Una congregación viva

La Real e Ilustre Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena es una congregación viva que participa de manera activa en la vida de la Diócesis de Madrid, ya que su principal función es acercar al Señor a todas las personas, mostrándoles como mediadora para llegar a Él a la Santísima Virgen, en su advocación de la Almudena.

Su celebración principal el 8 de septiembre, fiesta litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora. En este día se celebra la Sagrada Eucaristía precedida de una procesión de estandartes, insignias de las corporaciones invitadas (unas ciento cincuenta). Además, es el día en el que la Congregación nombra a sus miembros honoríficos, como agradecimiento a instituciones y personalidades por su trabajo a favor de la devoción y el culto a la Virgen.

Días señalados

El 7 de noviembre es el día dedicado a la Real Esclavitud, dentro del triduo preparatorio para la celebración de la fiesta de Santa María la Real de la Almudena.

El día 9 de noviembre, festividad de la aparición de la imagen de Santa María en la muralla de Madrid, la Real Esclavitud se une a todas las celebraciones que en honor a la Virgen de la Almudena se desarrollan. Sus congregantes desfilan en el cortejo de las procesiones, participan de la Santa Misa en la Plaza Mayor y durante todo el día acompañan a la Patrona en su altar, asistiendo a quienes lo precisen.

La celebración mensual es el día 9 de cada mes, a las 19,00 h. Se celebra la Santa Misa y al finalizar se admite a los nuevos congregantes, con la imposición de medallas.

Todos los días se reza el rosario a los pies de Nuestra Señora. De lunes a viernes a las 18,30 h., y los sábados a las 11,30 h.

Tal y como hiciera la antigua congregación del Santo Rosario Cantado, los primeros sábados de cada mes se reza el “rosario de la aurora” ante la hornacina de la Cuesta de la Vega, que rememora el hallazgo de la imagen de la Virgen. Su horario cambia según el periodo del año: de mayo a octubre a las 7,00 h.; de noviembre a abril a las 8,00 h. y el mes de mayo (por ser el mes dedicado a la Santísima Virgen) todos los días a las 7,00 h.

Todos los sábados, a las 12,00 h., se celebra la Santa Misa y el posterior rezo de la felicitación sabatina.

La Real Esclavitud siempre está donde es requerida su presencia. Participa no solo en actos de culto de la ciudad, sino también en un gran número de celebraciones de toda la Archidiócesis. Además, se encarga del orden y la organización de numerosas solemnidades en la Santa Iglesia Catedral.