Votos, patronazgo y coronación de
La Virgen de la Almudena
Los votos de la Villa de Madrid
Como nos cuenta D. Secundino Jiménez en su libro “La Catedral y la Virgen de la Almudena”, no fue solo un Voto el que le hizo la Villa de Madrid a su Patrona, sino al menos 3.
El primero fue en el año 1438. A consecuencia de la peste que afectaba a la villa, deciden invocar la protección de la Virgen, haciendo Voto de que en la fiesta de la Purísima Concepción, que se celebraba el 8 de septiembre, se “pregone ayuno a conducho cuaresmal y el día de la fiesta, los vecinos sean tenidos de asistir a ña Misa en la Iglesia de Santa María, desde los 20 años en adelante, sin excusa ni pretexto y la no asistencia será castigado con multa de doce maravedis”.
El 18 de diciembre de 1621, la Villa hace Voto delante de la Virgen de la Almudena para “tener y defender que la Virgen Madre de Dios y señora nuestra fue concebida sin mancha de pecado original”.
El 8 de septiembre de 1646 se realiza el Voto de la Villa, el más solemne y más conocido sin duda. Tras más de tres meses de intensas lluvias sobre Madrid causando graves inundaciones con sus cruentas consecuencias, se decide sacar en procesión a la Virgen de la Almudena. Al poco de iniciarse el desfile procesional, se despejó y cesó de llover. Por este motivo la Real Esclavitud solicita al Concejo que realicen un Voto solemne por las gracias recibidas. Así lo realizó el Corregidor de la Villa D. Álvaro Queipo de Llano y los Regidores. Trascribimos a continuación parte del texto:
“Esta Villa vota la asistencia a la Festividad de Nuestra Señora de la Almudena PERPETUAMENTE PARA SIEMPRE JAMAS, esperando que este servicio le será muy agradable a la virgen santísima y puede esperar muy buen suceso la intercesión para las armas de su majestad y bien público de esta Villa.”
Este Voto se fue renovando anualmente sin interrupción hasta el año 1836, cuando el gobierno de Mendizábal decretó su suspensión con el pretexto de “hacer economías”.
La Real Esclavitud consigue el 25 de agosto de 1845 que el Concejo vuelva a “iterar el voto”.
Salvo pequeñas interrupciones en el tiempo, el Voto se siguió renovando cada 8 de septiembre hasta el año 1977 cuando el Ayuntamiento, bajo la alcaldía de Juan de Arespacochaga, pone fiesta civil el 9 de Noviembre y traslada a esta fecha la renovación del Voto. Desde entonces cada 9 de Noviembre el Alcalde o Alcaldesa de la Villa renueva el Voto a su Patrona.
Patrona de Madrid
Está claro que desde tiempo inmemorial el pueblo de Madrid ha considerado “por aclamación popular” a la Virgen de la Almudena, su Patrona.
En 1623 el Conde Duque de Olivares en una carta al Ayuntamiento la trata como Patrona, pero no será hasta el año 1640 cuando el Concejo de la Villa lo reconozca oficialmente con el siguiente texto:
“Presidiendo en la silla Apostólica, nuestro muy Santo Padre Urbano Octavo en el año décimo sesto de su pontificado, y Reinando en España Nuestro Príncipe y Monarca Phelipe Quarto el grande y siendo corregidor de esta villa de Madrid, D. Juan Ramírez Fariñas. La muy Noble y Coronada Villa de Madrid, agradecida de los veneficios y mercedes que cada día recive de la Santísima y Antiquísima Imagen de Nuestra Señora Santa María la Real de la Almudena, SU PATRONA, haviendo ocho días antes impreso papeles con la invención de sus armas, aclamándola por tal Patrona, y fijándolos como es costumbre por todas las Iglesias y partes publicas sin contradicción alguna, este dicho día veintiséis de Agosto de dicho año, haviendo juntado lo ilustre de la Comunidades de dicha Villa y todo el aplauso del público”.
En los posteriores Votos la Villa lo ratificaría, y así aparece en distintos grabados del siglo XVIII y lo recogen autores de los siglos XVII.
El 8 de septiembre de 1946, coincidiendo con el 300 aniversario de “su intercesión y patrocinio” con motivo de las inundaciones de 1646, el Ayuntamiento de Madrid le concedió a la Virgen de la Almudena la Medalla de Oro de la Ciudad.
La confirmación papal tardaría aún más, y no será hasta el año 1977 cuando el Papa Pablo VI por un Breve Pontificio del día 1 de Junio, “condescendiendo gustosísimamente” a la petición del Cardenal D. Vicente Enrique Tarancón, corrobora el Patrocinio de la Virgen de la Almudena sobre Madrid. Así termina el documento:
“Con nuestra Potestad apostólica y en virtud de las estas Letras, ESTABLECEMOS, SANCIONAMOS Y DECLARAMOS A PERPETUIDAD A LA BIENAVENTURADA VIRGEN INMACULADA, BAJO EL TITULO DE LA ALMUDENA, PRINCIPAL PATRONA ANTE DIOS DE LA ARCHIDIOCESIS DE MADRID-ALCALÁ”
Coronación canónica
Coincidiendo con las Bodas de Plata como Obispo de Madrid del Patriarca D. Leopoldo Eijo y Garay, el Papa Pío XII concedió la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de la Almudena el 10 de Noviembre de 1948.
La celebración de realizó en la plaza de la Armería donde se instaló el baldaquino bajo el cual estaba la imagen de la Virgen. Las máximas autoridades Civiles, militares y eclesiásticas del País estuvieron presentes en la celebración. Por la tarde tuvo lugar la procesión ya con la imagen de la Virgen coronada. Juan José García realizó las coronas de la Virgen y del Niño con las joyas y aportaciones económicas que realizaron los vecinos de Madrid para esta ocasión.
El 9 de Noviembre de 1948 se publica en el Boletín Oficial del Estado la siguiente disposición:
“Con ocasión de la solemne ceremonia de Coronación Canónica de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de la Almudena, Patrona de Madrid, y para contribuir a la exteriorización de la ferviente devoción que el pueblo de Madrid siente por su Patrona,
DISPONGO: Articulo único: SE CONCEDEN LOS MAXIMOS HONORES MILITARES A LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA, PATRONA DE MADRID. Madrid a 9 de Noviembre de 1948. Francisco Franco.”
Jorge Matas Rubio
Bibliografía:
-
La Catedral y la Virgen de la Almudena. M. I. Sr. D. Secundino Jiménez Rodrígo.
-
Boletín Oficial de la Archidiócesis de Madrid
-
BOE. 1948
El conjunto de dos coronas fue realizado en 1948 con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen e la Almudena. Una la lleva La Virgen y la otra, el Niño Jesús