A sugerencia de un grupo de jóvenes de la Real Esclavitud, se programa una peregrinación al Monasterio de Guadalupe, por ser Año Jubilar.
Con fecha 20 de abril de 2.016, y en Junta extraordinaria, se acuerda el hermanamiento de la Real Esclavitud con los Caballeros y Damas de la Virgen de Guadalupe.
Se fija la fecha del sábado 23 de abril como día de la Peregrinación, concertándose la salida a las siete de la mañana de la Puerta de la calle de Bailén de la Catedral, para poder llegar sobre las doce de la mañana a Guadalupe para asistir a la Misa del Peregrino.
Una vez dentro de la Basílica, nos recibe el Guardián, que presidirá la Eucaristía, invitándonos a realizar las lecturas durante la celebración. Coincidimos en la Eucaristía con un grupo de peregrinos, que viene de Portugal, cuyo capellán concelebra la Misa.
En las ofrendas, entregamos una Medalla de la Congregación, que el Guardián bendice nada mas recibirla, así como un ramo de flores para la Virgen.
Antes de finalizar la Misa, el Guardián pronuncia las primeras estrofas de nuestro himno, recordando al Cardenal D. Antonio María Rouco Varela, como gran promotor de la expansión por todo Madrid, del himno a la Virgen.
Una vez finalizada la Misa, pasamos a la sacristía, donde se firman las actas del hermanamiento, intercambiándose unos cuadros conmemorativos del acto.
Como aún es pronto para la hora de la comida, los Caballeros de la Virgen de Guadalupe nos invitan a visitar su sede, explicando lo que es la Virgen de Guadalupe para todo el mundo, dándole las gracias nuestra Vicepresidenta por tan grata acogida.
Llegada la hora de la comida, nos acompañan en la misma parte de la Junta Directiva de los Caballeros y Damas, confraternizando en este Acto de Hermanamiento.
Una vez finalizada la comida, nos dirigimos todos a visitar el Real Monasterio, con un guía, que nos va explicando las diversa estancias y objetos.
Realizada la visita, volvemos a los autobuses, para iniciar el camino de regreso, todos satisfechos por el día tan hermoso que hemos pasado.