«Nuestra fe que nos lleva a difundir los valores de paz, convivencia, bien común»
En su nuevo vídeo, hecho público este jueves por la Red Mundial de Oración por el Papa, Francisco invita «a la reconciliación y a la fraternidad entre todos los creyentes y también entre todas las personas de buena voluntad» en un «mundo dividido y fragmentado».
«Nuestra fe que nos lleva a difundir los valores de la paz, de la convivencia, del bien común. Recemos para que los cristianos, los que siguen otras religiones y las personas de buena voluntad promuevan juntamente la paz y la justicia en el mundo», pide.
Desde hace ya cuatro años que El Video del Papa se publica mes a mes con el objetivo de difundir las intenciones de oración del Santo Padre. Estas son confiadas a la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil), una obra pontificia que tiene como misión movilizar a los católicos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. Hoy está presente en 98 países y está integrada por 35 millones de personas. El Video del Papa es una iniciativa de alcance global: se publica en 14 idiomas —los últimos que se agregaron fueron el vietnamita, polaco, suajili y kinyarwanda— y en el 2019 sus distintas ediciones han sido vistas por más de 12 millones de personas en sus redes propias.
El Video del Papa de enero, el primero del 2020, recoge una intención universal muy necesaria: la promoción de la paz en el mundo. Para esto es esencial la «reconciliación y la fraternidad entre todos los creyentes y también entre todas las personas de buena voluntad». Según Francisco, en medio de un mundo dividido y fragmentado, «nuestra fe nos lleva a difundir los valores de la paz, de la convivencia y del bien común».
No es esta la primera vez que el Papa hace un llamado a la paz y a la justicia mundial. Ya a principios del 2019 había dirigido un mensaje a miembros del cuerpo diplomático en el que aseguraba que «la paz no es nunca un bien parcial, sino que abraza a todo el género humano». Y para la celebración de la 53ª Jornada Mundial de la Paz, agregó: «Debemos buscar una verdadera fraternidad, que esté basada sobre nuestro origen común en Dios y ejercida en el diálogo y la confianza recíproca. El deseo de paz está profundamente inscrito en el corazón del hombre y no debemos resignarnos a nada menos que esto».
El padre Frédéric Fornos S.J., director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, ha hecho referencia también a esta primera edición de El Video del Papa del 2020: «Francisco, con esta intención de oración, al inicio de un nuevo año, hace un llamado a la esperanza. Nos recuerda que ‘toda guerra se revela como un fratricidio que destruye el mismo proyecto de fraternidad, inscrito en la vocación de la familia humana’, y que estos conflictos nacen en el corazón del hombre y en el miedo. ¿Cómo acabar con esta desconfianza? Se pregunta el Papa: buscando una verdadera fraternidad. La oración, nos dice Francisco, ‘siempre despierta sentimientos de fraternidad, rompe barreras, supera fronteras, crea puentes invisibles pero reales y efectivos, abre horizontes de esperanza’».
En este nuevo año que comienza, recemos «para que los cristianos, los que siguen otras religiones y las personas de buena voluntad promuevan juntamente la paz y la justicia en el mundo».