Monseñor José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid, firma los comentarios y oraciones del Evangelio 2024. Camino, verdad y vida, editado por San Pablo. La presente edición, con un diseño que facilita la legibilidad y manejabilidad, incorpora los textos litúrgicos oficiales en su versión castellana aprobados por la Conferencia Episcopal Española y con recognitio de la Santa Sede, y permite un rápido acceso a toda la información litúrgica diaria.
El Evangelio 2024 es una herramienta de difusión y divulgación de la palabra de Dios, que la pone a disposición del público y la hace fácilmente asequible a todas las personas, incluso no cristianas. Es un complemento perfecto para quien no puede asistir a la Eucaristía diaria, pero quiere seguir la liturgia, o para quien desee prepararla y vivirla más consciente e intensamente, y también un instrumento válido para la oración y la meditación personal o en grupo.
Este compromiso de acercar la palabra de Dios a los fieles ha motivado a San Pablo la elección, cada año, de autores de reconocido prestigio que ofrecieran, desde sus respectivas particularidades, una visión renovada y una espiritualidad cercana y asequible al público. Desde el comienzo de esta publicación, se han sucedido Pedro Fraile, Francisco Castro Miramontes, Juan Rubio, Teófilo Pérez, Antonio Pavía, Fernando Cordero, Antonio Gil Moreno, Juan Martín Velasco, Juan María Laboa, Felicísimo Martínez Díez, Vicente Miguélez, Pepa Torres, Isabel Gómez-Acebo, Santiago Agrelo y Xabier Pikaza.
«Acoger la siembra de la Palabra cada día del año –dice monseñor Cobo en la presentación al Evangelio– es la tarea del discípulo. Un camino que comenzó con una llamada en el bautismo y que nos capacita para estar con Jesús, caminar y recorrer tras él la complejidad de los días, entre el calor de la comunidad y desde los ojos del maestro.
Escuchar, ahondar la realidad, y hacerlo juntos, nos ciñe y nos acerca a la vida como comunidad viva que camina con el Señor. Es un milagro que, en el ritmo de los días, suene la misma Palabra en vidas tan diferentes y complejas, en sus peculiaridades y con la fecundidad de cada una. Escucharla nos hace partícipes, como parte armónica, de una gran sinfonía que el mismo Dios hace sonar, vivificando siempre, en la singularidad de cada uno.
El ritmo de los días va unido al ritmo de la liturgia. Tendremos por delante la oportunidad de recorrer la vida y las obras de Jesús, los misterios de la fe, uniéndolos a la historia personal, a la de la humanidad, a la de la Iglesia y a la de los pobres. Viviremos el tiempo, no como algo que se va y se esfuma, sino como testigos de una vida íntimamente vinculada a la de Dios, donde el paso de los días es un instrumento para vivir el amor de Dios, como fermento de ese amor para toda la humanidad».
José Cobo Cano (Sabiote, Jaén, 1965) es obispo auxiliar de Madrid desde 2017. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. Ordenado sacerdote en 1994, ha sido viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo, vicario parroquial de San Leopoldo, párroco de San Alfonso María de Ligorio, arcipreste de Nuestra Señora del Pilar (Aluche-Campamento) y vicario episcopal de la Vicaría II. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana desde marzo de 2020.
Evangelio 2024. Camino, verdad y vida – Ciclo B presenta el texto evangélico del día, un titular que ayuda a centrar el mensaje de cada día, un comentario al texto evangélico y una sencilla oración. Los domingos incorporan todas las lecturas y la antífona del salmo responsorial. La página se complementa con el tiempo litúrgico, la semana del salterio para la Liturgia de las Horas, la abreviatura de las lecturas del día, la memoria litúrgica, el santoral, la jornada conmemorativa para determinados días del año y el color de los ornamentos litúrgicos. El Evangelio incluye, además, un útil calendario litúrgico de cada mes, índice alfabético y onomástico de los principales santos, beatos y advocaciones marianas con su fecha de celebración, un compendio de las oraciones del cristiano, algunos himnos y salmos, el examen de conciencia del papa Francisco, y el Ordinario de la Misa. Disponible en dos formatos (tamaño y letra grande y tamaño normal), en su tamaño normal tiene un precio de 2,20 €.