La archidiócesis de Madrid celebrará el día 7 de diciembre la tradicional Vigilia de la Inmaculada, este año con el lema Orando con María nos abrimos a la Esperanza. La Comisión de Evangelización del Arzobispado de Madrid, con quien pudimos hablar aquí, encargada de la organización, ha iniciado una campaña a través de redes sociales para ir preparando esta celebración.
Borja Sanz es el responsable de las RRSS de la Vigilia de la Inmaculada. En conversación con Archimadrid, el joven afirma que hoy «estamos en un tiempo en el que necesitamos esperanza, y la Virgen nos ayuda a vivir con este anhelo y alegría».
Para transmitir esto, desde la cuenta de Instagram @vigiliadelainmaculada, invitan a grabar un vídeo de uno o dos minutos de duración en el que, de forma individual, en familia o con amigos, se responda a alguna de las siguientes preguntas: ¿quién es la Virgen para mí?, ¿qué ha hecho en mi vida?, ¿cómo he notado en mi vida que la Inmaculada nunca falla?, ¿por qué es tan importante en mi vida?, etc.
Los vídeos, en formato vertical, se pueden enviar a rrssvigiliadelainmaculada@gmail.com. Se irán difundiendo en @vigiliadelainmaculada para llevar el amor de la Virgen por las redes sociales.
El objetivo es «Animar a los madrileños a que participen en la vigilia y que compartan por redes sociales la alegría que da estar en brazos de la Virgen», explica Sanz. Ella, dice «es el camino más rápido para llegar a Jesús». Además, aclara que «no queremos conseguir más seguidores sino ser más seguidores de Cristo».
En el primer vídeo subido a @vigiliadelainmaculada, Rebeca @reblungom explica cómo le ha ayudado leer el libro El don del discernimiento. Para ella la Virgen es «santa María del momento presente». Una madre generosa, sencilla y humilde que «quiere que la imite para parecerme más a su hijo Jesucristo; no tener miedo y salir de mí misma y ofrecer a los demás mi tiempo con generosidad y sencillez; un tiempo de calidad donde ofrezca mi amor».
Carta cardenal José Cobo
Como indica el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, en su carta a los participantes en la misma, «un año más nos unimos al gozo de toda la Iglesia para celebrar el misterio de la Concepción Inmaculada de la Virgen María. La liturgia de esta solemnidad nos invita a contemplarla así, como Dios la quiso: libre de toda mancha de pecado original para que fuese digna madre de su Hijo. Y, porque nos trajo a Jesús, el Cordero inocente que quita el pecado del mundo, la invocamos como Madre de la Esperanza».
Para el cardenal, «al participar en la Vigilia de la Inmaculada manifestamos, entre otras cosas, nuestra firme voluntad de dejarnos iluminar por esa Luz, engendrada en el seno de la Virgen».
Por eso, exhorta a acoger, «de manos de María, la Luz que ha de brillar en medio de este contexto de pesimismo y de preocupación por el presente, de sensación de que los cimientos de nuestra sociedad y de nuestra convivencia se tambalean; en este contexto donde se percibe tanta polarización y tantas divisiones, lo cual genera, en no pocos de nosotros, miedo al futuro e incertidumbre; en definitiva, desesperanza».
El purpurado asegura que «la luz de la Esperanza que nos trae María no la podemos esconder debajo del celemín, sino que hemos de ponerla en el candelero. ¡Abrámonos!, por tanto, ¡con María a la Esperanza!».
Vigilias diocesanas
Las tres vigilias diocesanas convocadas para esta jornada darán comienzo a las 21:00 horas. Y se celebrarán en los siguientes templos:
- Catedral de la Almudena (Bailén, 10). Presidida por el cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid.
- Basílica Hispanoamericana de la Merced (Edgar Neville, 23). Presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid.
- Santuario de María Auxiliadora (Ronda de Atocha, 25). Presidida por el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo emérito de Madrid.
Además, habrá vigilias en otras parroquias de la diócesis. Más información en este enlace.
Materiales