Real e Ilustre Esclavitud y Santo Rosario
de Santa María la Real de la Almudena

Un poco de historia

La Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, fue fundada por el duque de Pastrana el 19 de agosto de 1640 en la parroquia de Santa María, por voluntad de los reyes Felipe IV e Isabel de Borbón.

En el punto primero de las Constituciones de la Real Esclavitud, se establece que su objetivo prioritario es la dedicación al servicio, culto y veneración de María Santísima bajo la advocación de la Almudena y la defensa de su Purísima Concepción. El Papa Urbano VIII concedió a la Iglesia de Santa María las mismas indulgencias que tenían los que visitaban los siete altares de la Basílica de San Pedro en Roma.

Se estableció una Junta de Gobierno constituida por un patrón perpetuo que sería el rey; un protector perpetuo (el duque de Pastrana), un perfecto, ocho consiliarios (cuatro eclesiásticos y cuatro seculares), dos secretarios, un tesorero, un maestro de ceremonias eclesiástico, cuatro comisarios de fiesta y otros cuatro de cera y una camarera perpetua, que debía ser también de la Casa de Pastrana.

La Congregación constituyó una parte esencial de la iglesia de Santa María recibió cuantiosas donaciones y costeó gran parte de los bienes del templo. Los Reyes, fueron miembros de dicha congregación y apoyaron de diversas formas su engrandecimiento. Desde su fundación hasta la actualidad los miembros de la Casa Real firmaron en el libro de “esclavos” la congregación.

La Congregación de la Real Esclavitud organizaba la procesión en honor a la Virgen de la Almudena el 8 de septiembre día de la Natividad. Ese día también la corporación municipal renovaba el voto de la Villa recordando el primero realizado en 1646 cuando D Álvaro Queipo de Llano corregidor y caballero de la orden de Santiago a las 12 y media encomendó a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena a la Villa de Madrid, recordando su ayuda constante.

La familia real estuvo muy unida a la Congregación participando activamente y regalando joyas, y ornamentos para el culto a la Virgen de la Almudena. La Reina Mercedes intercedió para la construcción del templo y cedió parte de los terrenos para construir el actual Catedral.

La Congregación de la Real Esclavitud de la Virgen de la Almudena, había estado recaudando fondos para un templo nuevo para la Patrona de Madrid. El 4 de Abril de 1883 se puso la primera piedra del nuevo templo y se incluyeron unos camafeos de los reyes, Alfonso XII, Mercedes de Orleans y Maria Cristina y junto con ellos, una medalla de la Esclavitud.

Libro "La Iglesia de Sta María de la Almudena y la Real Esclavitud" María Cristina Tarrero Alcón
María Cristina Tarrero Alcón
Bibliografía:
  • La Iglesia de Santa María de la Almudena y la Real Esclavitud. María Cristina Tarrero Alcón.