Categories: Eucaristía

IV Domingo de Adviento: «La venida del Señor nos pone en camino»

No es posible comprender en profundidad el Evangelio del domingo sin tener en cuenta especialmente la primera lectura del profeta Miqueas, que vivió en el siglo VIII antes de Cristo, en tiempos de Isaías, otro de los grandes profetas del Adviento. Esta lectura remarca la desproporción entre la pequeñez de la aldea de Belén, pequeña entre los clanes de Judá, y la gran obra que Dios llevará a cabo en ella. De un lugar tan insignificante, el Señor construirá a quien ha de ser guía para Israel y quien dominará hasta el confín de la tierra. Precisamente debido a este oráculo de Miqueas, Herodes supo que era Belén el lugar en el que debía nacer el niño. El designio de la elección de lo humanamente insignificante no se manifiesta únicamente en un lugar, sino también en personas. En primer lugar, en la elección de David. El Mesías nacerá de la casa de David y David era el menor de los hijos de Jesé. En segundo lugar, la elección de María, quien era una joven sin apenas valor a los ojos del mundo, pero a quien Dios llenó de su gracia incluso antes de nacer.

Cuarto domingo de #Adviento y la Iglesia nos invita a contemplar hoy a María Virgen: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo»

Daniel Escobar, delegado de liturgia de

@archimadrid, nos da las claves para vivir este domingo ¡No te lo pierdas y compártelo!

El episodio que hoy escuchamos es continuación del relato de la anunciación a María. Lo primero que realiza María, pues, tras conocer que concebirá al Mesías, es ponerse en camino. Esta reacción marcará no solo la vida de María, sino la de la Iglesia y la de todo creyente, pues fundamenta desde la Biblia que la actitud del hombre al recibir una llamada de Dios no ha de ser la pasividad, sino el poner en juego los dones que se han recibido.

María ha sido evangelizada porque lleva en sí la Buena Noticia. Y este es el motivo último por el que no puede detenerse. Al llevar a Cristo su sola presencia llena de alegría a Juan y suscita las alabanzas de Isabel. De igual modo, la Iglesia no puede olvidar que también ha recibido la misión de evangelizar porque lleva en su seno vida y porque lleva al Señor.

Daniel Escobar/Delegación Episcopal de Liturgia

Real Esclavitud de la Almudena

Somos una congregación viva que participa de manera activa en la vida de la Diócesis de Madrid, ya que su principal función es acercar al Señor a todas las personas, mostrándoles como mediadora para llegar a Él a la Santísima Virgen, en su advocación de la Almudena.