El día de la Pasión y Muerte de Jesús, descubrimos «el gran amor de Dios al mundo, que se hace solidario del sufrimiento de todos los seres humanos». Así lo expresó el cardenal arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, en la Celebración de la Pasión del Señor en la catedral de la Almudena ante un numeroso pueblo fiel, los obispos auxiliares monseñor Juan Antonio Martínez Camino, monseñor José Cobo Cano y monseñor Jesús Vidal, además de los vicarios episcopales y otras autoridades eclesiásticas de la archidiócesis.
«Tengo sed», han sido unas palabras en las que don Carlos quiso centrarse en un primer momento. «Jesús tiene sed de justicia, de paz, de libertad y de amor» y, especialmente, sed de un mundo que está en crisis y de todo ser humano. «¿Nosotros tenemos sed de Él?», preguntó el cardenal a los asistentes y a quienes pudieron seguir la celebración a través de La 2 de RTVE y del canal de Youtube.
La Pasión de Jesús, explicó el cardenal, se replica en quienes sufren la desigualdad, la injusticia, las guerras, etc. «Recordamos la Pasión de Jesús en todos los crucificados de esta tierra».
Solo unas mujeres y un discípulo se quedaron cerca de Jesús. «María la madre de Jesús permanece en pie y acompaña a todos». También invitó a que «pongamos a los pies de Jesús todos nuestros sufrimientos». Nuestro mundo necesita aprender a amar «como Él nos ama», incidió.
«Lo que nos salva es el amor de Jesús ejecutado en la cruz», continuó. Jesús no busca el sufrimiento por el sufrimiento, sino que «anunció la buena noticia de la Vida y del Amor». Y, a los que somos discípulos de Él, Jesús nos envía a «anunciar esa buena noticia».
«Al besar al crucificado y la cruz, acogemos también su beso. El que nos da a cada uno de nosotros», que nos invita a transformar la historia. Don Carlos pidió que «contemplemos al Jesús muerto en la cruz» y, quizá, viendo a Jesús crucificado, «podamos ver el rostro de la bondad y la misericordia. […] Es el rostro que todo ser humano quiere mirar», dijo.
Sermón de las Siete Palabras en Medinaceli
Como viene siendo habitual en los útlimos años, el cardenal Carlos Osoro ha pronunciado el tradicional Sermón de las Siete Palabras en la basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid. Con casi cien años de historia en su última reconstrucción, la basílica la guardan los Hermanos Capuchinos.
En el Sermón de las Siete Palabras se hace un recorrido oracional por las últimas siete palabras que pronunció Jesús durante su Pasión:
- «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». – Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).
- «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso». – Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso (Lucas, 23: 43).
- «¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! [Luego dijo al discípulo] ¡Ahí tienes a tu madre!». – Mulier ecce filius tuus […] ecce mater tua (Juan, 19: 26-27).
- «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?». – ¡Elí, Elí! ¿lama sabactani? (Mateo, 27: 46) – Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me (Marcos, 15: 34).
- «Tengo sed». – Sitio (Juan, 19: 28).
- «Todo está cumplido». – Consummatum est (Juan, 19: 30).
- «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». – Pater in manus tuas commendo spiritum meum (Lucas, 23: 46).
Aquí puedes escuchar el sermón pronunciado por don Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid.
Infomadrid / Pablo Martín