Esta tarde, numerosos madrileños han asistido a la Eucaristía celebrada en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, organizada por la Conferencia Episcopal Española, para mostrar apoyo espiritual a los afectados por la reciente DANA y rezar por las víctimas mortales de esta catástrofe natural. La celebración, presidida por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha sido concelebrada por los obispos españoles, junto con el nuncio, dentro de la semana de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles, que se está celebrando en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid, del 18 al 22 de noviembre.
Otra de las acciones que convocará la Iglesia será una colecta, el domingo 24 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, en todas las eucaristías que se realicen en España en favor de los damnificados por esta catástrofe.
Empieza en estos momentos la #Eucaristía de los obispos españoles en memoria de las víctimas de la #DANA y de todos los afectados
Preside el arzobispo de @archivalencia, Enrique Benavent Empieza en estos momentos la #Eucaristía de los obispos españoles en memoria de las víctimas de la #DANA y de todos los afectados
Además, han participado los sacerdotes que desarrollan su labor en la CEE, miembros de la curia diocesana de Madrid y más de 50 presbíteros madrileños así como sacerdotes de las diócesis que han sufrido las consecuencias de la DANA y que se encuentran desarrollando estudios o alguna actividad en la capital.
A la celebración, en una catedral repleta de fieles, han acudido diversas autoridades civiles y religiosas. Entre los asistentes destacaron la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la Directora General de Libertad Religiosa, Mercedes Murillo; y otros representantes de distintos partidos políticos, congregaciones religiosas y cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, estuvieron presentes el Presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y representantes internacionales como el Embajador de la Orden de Malta, Jean-Marie Moussi.
Al inicio de la Eucaristía, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha destacado la importancia “de la caridad personal desde la cercanía”, desde “la ayuda concreta” a las personas que han sufrido los efectos de la DANA y también la “caridad social y política, imprescindible a la hora de abordar la reconstrucción y el cuidado”. Tras agradecer al cardenal Cobo la acogida de la celebración y al arzobispo de Valencia Enrique Benavent, quien ha presidido la celebración, Argüello ha querido recordar también las localidades de Albacete y de otros lugares de España que también han sufrido las inundaciones. “Juntos, desde la débil fe, queremos sentirnos convocados en asamblea para dar testimonio de servicio”.
En su homilía, el Arzobispo Benavent ha expresado palabras de consuelo y esperanza, recordando el sufrimiento de las localidades más afectadas, como las comarcas de la Archidiócesis de Valencia, Letur (Albacete), Mira (Cuenca) y varias zonas de Málaga. Subrayó el papel de la fe en momentos de dolor y la necesidad de compartir solidaridad y esperanza: «Esta celebración quiere ser, en primer lugar, un gesto de cercanía y solidaridad. Nadie puede quedar indiferente cuando nuestros hermanos sufren. Queremos acompañarlos con una solidaridad desinteresada, como la de Cristo, quien comprende el dolor humano mejor que nadie».
El prelado destacó la respuesta humanitaria de voluntarios, asociaciones y cuerpos de seguridad, y agradeció las muestras de apoyo recibidas, incluyendo las del Papa Francisco. «Gracias a esos gestos de misericordia, muchos han sentido una mano amiga que les devuelve la esperanza», ha añadido.
La Eucaristía ha finalizado con una plegaria a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, cuya imagen ha estado presente en el presbiterio. El arzobispo ha pedido que, como Madre de los más vulnerables, lleve consuelo y cercanía a quienes sufren.