Categories: Crónicas

Cardenal Cobo ante el Domund 2023: «Es necesario salir de nosotros mismos y caminar juntos»

Este domingo, 22 de octubre, se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, conocida en España como el Domund, con el lema Corazones ardientes, pies en camino.

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha hecho pública una carta en la que nos recuerda que «toda la iglesia en comunión celebramos esta jornada renovando nuestro ser misionero, y la alegría de sentirnos llamados a compartir el Evangelio con todos los que nos rodean».

En alusión al lema de este año, señala que «es este ardor el que todos los bautizados tenemos que recuperar; del encuentro personal con Cristo, uno no puede quedar igual, tenemos el ejemplo de nuestros misioneros que llevan con pasión el Evangelio a todos los rincones de la tierra».

Para el purpurado, «como bautizados una de nuestras tareas es no dejar enfriar la Palabra que hemos recibido, cuidarla, acrecentarla, es un deber, pero sobre todo un don». Y anima: «No nos dejemos llevar por el cansancio, la desilusión o el abatimiento». «Dejarnos llevar por el ardor misionero hará que caminemos juntos en nuestra querida diócesis y renovemos así nuestro compromiso con los que no le conocen».

Así, continúa, «tenemos el ejemplo de los misioneros, que escuchando la llamada del Señor dejaron su tierra para llevar el Evangelio, para mostrar a los demás el amor que Dios les tiene. Sus corazones ardientes hacen posible la Iglesia en todos los rincones de la tierra, se han puesto en camino para llevar su Palabra».

El arzobispo de Madrid asegura que «en estos momentos en los que la Iglesia entera está celebrando el Sínodo, aprendemos de forma especial que es necesario salir de nosotros mismos y caminar juntos. De ahí surge esta dinámica misionera. Es alimentarnos juntos para aprender a evangelizar en comunión y fraternidad. Así estaremos en el corazón de la misión».

Invitando a colaborar con Obras Misionales Pontificias, concluye pidiendo a la Virgen de la Almudena, «Reina de las Misiones, nos acompañe en nuestro caminar, y no deje que nuestro corazón deje de arder para llevar a cabo la misión que Dios nos ha encomendado a cada uno de nosotros», y por los misioneros, en especial «por los que viven la persecución o la enfermedad».

Calderón: «España sigue siendo el segundo país que más dinero recauda»

En la rueda de prensa de la presentación del Domund 23 han intervenido José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), y el padre Saturnino Pasero, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas, que ha estado 37 años en Benín.

Calderón ha recordado la importancia de Obras Misionales Pontificias para los territorios de Misión. Ha definido OMP como «la institución que mantiene la vida de la iglesia en los lugares en los que no tiene los medios para sobrevivir». Y ha recalcado que estos medios no son solo económicos, también personales, ya que actualmente España cuenta con más de 7.000 misioneros en territorio de misión.

José María ha destacado la importancia de España para las OMP a nivel internacional, ya que «sigue siendo el segundo país que más dinero recauda, solo por detrás de Estados Unidos». Y ha explicado cómo ese dinero llega a los territorios de misión: una vez recaudado, se envía al Fondo Universal de Solidaridad, desde donde la Iglesia lo distribuye entre estos territorios.

Por su parte, el padre Saturnino Pasero ha hablado de su experiencia durante 37 años en la República de Benín. Ha explicado cómo, desde su formación en el seminario, tenía claro que «mi vocación de sacerdote no era para quedarme aquí, era para estar en los lugares donde más se me necesitaba». Y ha contado cómo se ha arraigado la Iglesia en Benín. «Cuando llegué había dos diócesis que ocupaban más de la mitad del país, ahora estas están divididas en cinco». Esta mayor división significa que la iglesia local cuenta cada vez con más medios, más vocaciones y más fieles en estos territorios.

Más información sobre la Jornada Mundial de las Misiones 2023 en este enlace.

DetalleRdPDomundOct2023

Infomadrid

Real Esclavitud de la Almudena

Somos una congregación viva que participa de manera activa en la vida de la Diócesis de Madrid, ya que su principal función es acercar al Señor a todas las personas, mostrándoles como mediadora para llegar a Él a la Santísima Virgen, en su advocación de la Almudena.