En la celebración de la Epifanía del Señor en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, el cardenal Carlos Osoro explicó que los hombres «somos buscadores» como los Magos, que, al plantear «¿dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?, ¿dónde está la Luz?», hablan del «anhelo más profundo de nuestro corazón».
En su camino, prosiguió el arzobispo de Madrid aludiendo al Evangelio, los Reyes Magos se encontraron con Herodes, «un hombre de poder» que «ve en Jesús un rival y siente miedo». «En la cultura en la que estamos hay un intento de retirar a Dios, ¿percibimos a Dios como un rival que no me permite disponer de la vida como me parece, ni de la mía ni de la de los demás?», aseveró.
Al seguir la estrella «en medio de la oscuridad», explicó el purpurado, los Magos finalmente encontraron a Jesús en Belén, «en un lugar pobre, lejos del poder, pero donde hay amor», y ahí la figura del Niño emerge como «una amenaza para el egoísmo», «una amenaza para quien quiere vivir encerrado en sí mismo» porque «hace salir al encuentro de los que sufren, de los que están lejos, de los que están más cerca de nosotros».
En este sentido, el cardenal Osoro afirmó que «no hay nada más grande que encontrarse con Jesús» y, al recordar cómo lo adoraron los Magos, animó a plantearse: «¿A quién adoro yo? ¿Ante quién o ante qué me arrodillo? ¿Cómo se llama el dios que ocupa mi corazón?». «Que como los Magos encontremos en Jesús el sentido de nuestra vida», concluyó.
La Eucaristía, concelebrada por los obispos auxiliares monseñor José Cobo, monseñor Santos Montoya y monseñor Jesús Vidal, se enmarca en las celebraciones navideñas de la catedral, que concluirán este domingo, 10 de enero, a las 12:00 horas con la Eucaristía del Bautismo del Señor. En ella habrá Bautismo de niños siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias y podrá seguirse en directo por el canal de YouTube del ArzobispadoComo los Magos, la humanidad busca Luz. La encontramos en Belén, con Jesús. Ofrezcamos esta Luz que anhelan todos. ¡Feliz Epifanía del Señor!