El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha sido nombrado por el Papa Francisco este martes, 22 de octubre, nuevo miembro del Dicasterio para las Iglesias Orientales.
Ya el pasado mes de marzo, el Papa Francisco nombró al cardenal José Cobo ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España.
El trabajo del Dicasterio para las Iglesias Orientales
El Dicasterio para las Iglesias Orientales es competente en todas las cuestiones que son propias de las Iglesias orientales que han de remitirse a la Sede Apostólica sobre: la estructura y ordenación de las Iglesias; el ejercicio de las funciones de enseñar, santificar y gobernar; las personas, su estado, sus derechos y obligaciones. También se ocupa de todo lo establecido sobre relaciones quinquenales y visitas ad limina Apostolorum.
Además, el dicasterio sigue de cerca a las comunidades de fieles orientales que se encuentran en las circunscripciones territoriales de la Iglesia latina. Provee a sus necesidades espirituales por medio de visitadores y también, en la medida de lo posible, mediante una jerarquía propia allí donde el número de fieles y las circunstancias lo exijan, consultando al dicasterio competente para la constitución de Iglesias particulares en el mismo territorio.
En las regiones en que desde antiguo prevalecen los ritos orientales, el apostolado y la acción misionera dependen exclusivamente de este dicasterio, aunque los lleven a cabo misioneros de la Iglesia latina.
El dicasterio procede de acuerdo con el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los cristianos en los asuntos que puedan referirse a las relaciones con las Iglesias orientales no católicas y también con el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso y con el Dicasterio para la Cultura y la Educación en la materia que les concierne.