Categories: Eucaristía

Jesús Junquera, ante la solemnidad del Corpus Christi: «Para los madrileños este día tiene un sentido muy especial»

El domingo, 2 de junio, la Iglesia celebra la solemnidad del Corpus Christi‘¡Déjate querer!’ es el lema elegido por la Iglesia en Madrid para conmemorar en esta jornada a Jesús Sacramentado. «Celebrar esta fiesta, es celebrar que el Señor permanece entre nosotros, el día del amor fraterno», ha señalado Jesús Junquera, delegado episcopal de actos institucionales de la archidiócesis de Madrid.

«Si Él está con nosotros, todos debemos seguir su ejemplo y amarnos como hermanos, así como dejarnos querer por Él para poder amar más». Ese es el centro de la eucaristía, «que convoca al pueblo fiel, a la Iglesia a celebrar y a darle culto en la calle sabiendo que es el centro de la vida». Desde ahí, celebrando esta fiesta del Corpus Christi, «hacemos que la diócesis de Madrid se sienta unida como el triduo de un mismo pan, entorno a la eucaristía».

Tradición

Es una costumbre sacar en procesión al Santísimo Sacramento por las calles y las plazas del centro de Madrid para afirmar el misterio del Dios con nosotros en la Eucaristía. Su origen data del siglo XIII y, aunque se señala como fecha clave para la celebración el año 1240, fue realmente Urbano IV quien lo refrendó en 1264 y Clemente V lo confirmó en 1311. Sabemos que en Toledo el castellano monarca Alfonso X el Sabio participó en la celebración del Corpus en el año de 1280. En el siglo XV ya está establecida de forma definitiva la fiesta en Madrid.

Una tradición de siglos en Madrid donde el Santísimo es acompañado por las congregaciones, asociaciones y hermandades eucarísticas de la ciudad, junto con el pueblo cristiano madrileño. Esta tiene lugar todos los años en la tarde del domingo posterior a la Santísima Trinidad. Se utiliza para ello la Custodia de la ciudad realizada por Francisco Álvarez en dos partes primero en 1568 las andas y más tarde en 1573 la custodia completa. Dado que la ciudad de Madrid estaba incorporada a la diócesis de Toledo y no había Catedral se decidió depositar en el Ayuntamiento donde actualmente se conserva.

Corpus Christi

El Señor nos une

En este sentido, Junquera ha recordado que «Madrid es una de las primeras ciudades que llevó a cabo esa exaltación pública de la eucaristía», por eso, «para los madrileños, este día tiene un sentido muy especial: salir a la calle y proclamar que Cristo Eucaristía nos une, dejarnos querer por Él y hacer posible que, con nuestra presencia, el Señor nos una a todos, muy especialmente con los más necesitados, y nos haga vivir como hermanos»

Los actos del Corpus Christi 2024

Los actos que tendrán lugar en la catedral de Santa María la Real de la Almudena darán comienzo a las 12:00 horas con una solemne Eucaristía presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. La celebración se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la archidiócesis. Continuarán con la exposición del Santísimo, de 13:30 a 17:30 horas. Esta adoración eucarística estará abierta a todos los fieles que lo deseen. Los grupos concertados se relevarán cada 30 minutos.

Y concluirán con la procesión en la que el Santísimo, acompañado por miembros de las congregaciones, asociaciones y hermandades eucarísticas de la ciudad, así como el pueblo cristiano madrileño, volverá a recorrer el centro de la capital. Partiendo a las 19:00 horas desde la catedral, el cortejo discurrirá por el siguiente itinerario: Bailén, Mayor, Santiago, plaza de Ramales, Requena y Bailén, para regresar al templo catedral.

Los niños que este año hayan recibido el sacramento de la Primera Comunión y quieran acompañar al Santísimo en este desfile procesional pueden apuntarse enviando un email a: actosinstitucionales@archidiocesis.madrid. Y aquellos jóvenes mayores de 17 años, y adultos, que deseen colaborar como voluntarios en la organización y buen desarrollo de estos actos, pueden inscribirse a través de este formulario.

NinosComunionCorpus

Infomadrid/Sandra Madrid

Real Esclavitud de la Almudena

Somos una congregación viva que participa de manera activa en la vida de la Diócesis de Madrid, ya que su principal función es acercar al Señor a todas las personas, mostrándoles como mediadora para llegar a Él a la Santísima Virgen, en su advocación de la Almudena.