El miércoles 23 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la catedral de Santa María la Real de la Almudena la VI Noche de los Testigos organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Se trata de una vigilia de testimonios y oración por los cristianos perseguidos en el mundo que estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.
En esta ocasión contará con el testimonio de la hermana Gloria Cecilia Narváez, religiosa secuestrada durante casi cinco años en Malí por terroristas yihadistas y liberada en octubre de 2021. Además, han confirmado su asistencia otros dos cristianos de países de persecución: se trata de Marta y David, un matrimonio de cristianos católicos de Pakistán que han tenido que abandonar su país amenazados de muerte por extremistas musulmanes.
La vigilia estará animada por la música del grupo de jóvenes de la archidiócesis de Madrid. Y se podrá seguir tanto presencialmente como por el canal de YouTube del Arzobispado.
Cristianos perseguidos
Según los datos del último Informe Libertad Religiosa de ACN, en el mundo hay más de 646 millones de cristianos que viven sin libertad religiosa. Miles de ellos son cada año asesinados, encarcelados, secuestrados o amenazados por seguir a Jesús. Desde ACN se invita a rezar por ellos, ya que es lo que piden con más insistencia siempre: «No nos olvidéis, rezad por nosotros». Por eso, en la Noche de los Testigos se les quiere dar voz y orar, durante le exposición del Santísimo, por los que han sido asesinados en el último año.
Esta iniciativa de oración, que tiene su origen en la oficina de ACN Francia, se celebra en Madrid desde 2016. La primera edición tuvo lugar en la iglesia de las Calatravas, que alberga un espacio para la memoria común de los santos mártires del siglo XX en Madrid. Desde 2017, la Noche de los Testigos tiene lugar en la catedral de la Almudena. En ediciones anteriores, se ha contado con testimonios de países como Irak, China, República Centroafricana, Rusia, India, Nigeria, Ucrania, Marruecos o Venezuela.