«Un año más, estamos en este tiempo que nos predispone a la Semana santa y a la salida de las procesiones y las cofradías», ha recordado el director de la revista Semana Santa, Enrique Guevara. Con este motivo, la sala capitular de la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el domingo 10 de marzo, a las 18:00 horas, la presentación de la revista. En el acto intervendrán Jesús Junquera y Prats, secretario del cabildo catedral. La entrada es libre hasta completar el aforo. Cada asistente recibirá un ejemplar. También se podrán adquirir en las sedes de las hermandes y cofradías.
«La revista da un doble salto mortal, ya que crece de 50 a 70 páginas, mejor calidad y fotografías maravillosas. Un producto muy bueno, que deja patente lo que es la Semana Santa de Madrid», ha afirmado el director.
Tres bloques
La revista se divide en varios bloques. El primero recoge las noticias de las hermandades y cofradías de Madrid: restauración de algunas imágenes, la primera salida procesional del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud, la nueva imagen de Simón de Cirene o la remodelación integral del paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre,
En el segundo bloque, una ficha de las hermandades y cofradías, con el año de fundación, sede canónica, día de la salida procesional, imágenes, itinerario y acompañamiento musical.
El último bloque es el de las colaboraciones: la imagen del Divino Cautino en el 80 aniversario de su hechura (1944-2024), la fundación de la Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y Desamparo 300 años de entidad benéfica a cofradía de penitencia o la Historia de XXV años del Dulce Nombre de María en la Semana Santa de Madrid.
Punto en común, la Puerta del Sol
Parafraseando al lema de la línea programática del inicio del curso pastoral del arzobispado de Madrid, “Abriéndonos a un nuevo comienzo”, «hemos querido titular este escrito anual que dirigimos a todos nuestros lectores en nuestro afán de dejar patente que corren tiempos de cambios en las cofradías de Madrid», señala la carta del director.
Además, explica que «la mayor de las novedades sea la llamada de nuestro Ayuntamiento por hacer pasar todas las procesiones por un punto común como será, la Puerta del Sol».
Testigos de esperanza
También incluye, como años anteriores, la carta de Jesús Junquera y Prats. «La Semana Santa pondrá ante los ojos y el corazón de nuestro pueblo el amor más grande que la humanidad ha experimentado nunca. Mantengámonos unidos con el testimonio que creer merece la pena, que Jesucristo es el Señor y sentido de la existencia del hombre».
«Estamos llamados a ser testigos de esperanza. Merece la pena fiarse de Jesucristo, a través de la vocación cofrade que nos ha regalado. Estáis llamados a dar testimonio de esta luz llevándola a los hombres mediante el testimonio de olores a incienso, silencios, rezos, sonidos de cornetas y tambores, flores, cirios, penitencias y todo cuanto conlleva vuestro válido carisma cofrade», concluye Junquera.