Hace cuatro años el Papa instituyó el Domingo de la Palabra de Dios, que se celebra desde ese momento en el tercer domingo del tiempo ordinario; este año, el domingo 22 de enero. En la carta que el Papa escribió explicando las razones y el significado de dedicar un domingo a la Palabra de Dios, se insiste en que es determinante para la identidad de cristianos comprender la relación entre Jesucristo Resucitado, la comunidad de creyentes y la Sagrada Escritura. Y es el Señor el que introduce para poder entender con profundidad la Escritura.
Por otra parte, sin la Sagrada Escritura los acontecimientos de la misión de Jesús y de la Iglesia en el mundo permanecen indescifrables. Hasta tal punto lo afirma el Papa que dice, citando a san Jerónimo, que «la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo». Se trata por lo tanto de un domingo en el que se invita a los cristianos a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios.
No es casualidad además que se celebre dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, puesto que la Palabra de Dios nos indica de modo especial el camino que hemos de seguir para lograr la unidad entre todos los que confesamos el nombre de Cristo. Como iniciativas concretas, la liturgia invita a cuidar particularmente en este día la primera parte de la celebración eucarística, la Liturgia de la Palabra, utilizando en las parroquias el Evangeliario, que puede ser llevado en la procesión de entrada por el diácono o por otro ministro, y se coloca encima del altar hasta la lectura del Evangelio para significar la unión de la Palabra con la Eucaristía.
También se anima a cantar el salmo responsorial donde no se haga ya habitualmente, y a que el diácono o sacerdote inciense el Evangelio cuando es proclamado.
Sin embargo, este domingo no puede quedarse únicamente en el subrayado de algunos gestos durante la Misa. No se puede olvidar la importancia de la Palabra en la oración de la liturgia de las horas. Asimismo, para captar con hondura su valor es necesario fomentar el estudio de la Escritura en las catequesis, así como hacer de la Palabra de Dios un verdadero alimento de la vida espiritual.
Celebraciones en Madrid
En la diócesis de Madrid, muchas son las parroquias que se suman a esta celebración con actos especiales:
- San Juan de Mirasierra. El vicario episcopal de la Vicaría VIII, padre Ángel Camino, OSA, presidirá la Eucaristía de 12:30 horas, con la que la parroquia se suma al Domingo de la Palabra.
- Nuestra Señora de las Victorias. La parroquia organiza una Semana Bíblica, de 22 al 29 de enero, que incluye una exposición bíblica abierta a todos. El vicario de la Vicaría VIII, padre Ángel Camino, OSA, presidirá la Eucaristía solemne de 19:00 horas, el día 22 de enero.
- San Marcos. La parroquia acogerá el miércoles 25 de enero, a las 18:00 horas, un encuentro de formación bíblica titulado Una lectura creyente de la Palabra de Dios.
- Capilla del Obispo. Las Hermanitas del Cordero organizan una jornada de oración, con el Santísimo expuesto, en la que se proclamará todo el Evangelio de san Mateo. Será el 22 de enero, de 16:30 a 21:30 horas.
- Aula San Pablo. El centro acoge el 21 de enero una jornada sobre la Importancia de la Biblia en la vida de la Iglesia. Una lectura creyente, a cargo de Óscar García Aguado, vicario episcopal de la Vicaría IV.