El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, celebra este martes, 22 de febrero, los 25 años de su ordenación episcopal. Con este motivo, presidirá una solemne Eucaristía de acción de gracias en la catedral de la Almudena, a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo, y también se podrá seguir por YouTube.
Parroquias, instituciones y fieles de la diócesis han querido felicitarlo y expresarle su agradecimiento y su cariño con mensajes a través de sus páginas web o de sus redes sociales. Tal es el caso de la parroquia Santísima Trinidad de Collado Villalba, con una imagen acompañada de un texto en el que da gracias a Dios por «su entrega, su generosidad y su saber ser pastor en cada lugar por donde ha ejercido su ministerio». O la parroquia Nuestra Señora del Rosario, que invita a todos los feligreses a asistir a la catedral para acompañarle «en una Misa tan importante».
Asimismo, ha recibido mensajes a través de Twitter, como el de la parroquia Santísimo Redentor, en el que le agradece «su cercanía y preocupación pastoral»; el Ordinariato católico oriental, que pide a Dios «que siga siendo imagen del Buen Pastor»; la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, que se une «a la felicitación de toda la diócesis»; o la Fundación San Bernardo, que le agradece «su servicio pastoral».
Ha habido quien lo ha felicitado a nivel particular, como Fernando Prado, misionero claretiano sacerdote, periodista y profesor de Teología, que pide al Espíritu del Señor que «le guíe, sostenga y acompañe en la misión que le ha sido confiada al servicio de la Iglesia de Madrid».
El cardenal Osoro recibió la ordenación episcopal el 22 de febrero de 1997 en la catedral de Orense, en una ceremonia presidida por el entonces nuncio apostólico en España, Lajos Kada, y en la que también concelebraron Julián Barrio, actual arzobispo de Santiago, y José Diéguez, obispo emérito de Tui-Vigo. El prelado fue obispo de Orense hasta 2002; arzobispo de Oviedo desde 2002 hasta 2009, y arzobispo de Valencia desde ese año hasta 2014, cuando el Papa Francisco lo nombró arzobispo de Madrid.
Asimismo, es ordinario de fieles católicos orientales residentes en España desde junio de 2016, año en el que también fue creado cardenal por el Papa, y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española desde marzo de 2020.