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¡QUÉ BIEN SE ESTÁ AQUÍ!

¡QUÉ BIEN SE ESTÁ AQUÍ!

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA (Ciclo C): ¡QUÉ BIEN SE ESTÁ AQUÍ!

PRIMERA LECTURA
Dios inició un pacto con Abrahán.
Lectura del libro del Génesis 15, 5-12. 17-18

En aquellos días, Dios sacó afuera a Abrán y le dijo:

«Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas».

Y añadió:

«Así será tu descendencia»

Abrán creyó al Señor, y se le contó como justicia.

Después le dijo:

«Yo soy el Señor, que te sacó de Ur de los caldeos, para darte en posesión esta tierra».

Él replicó:

«Señor Dios, ¿cómo sabré yo que voy a poseerla?».

Respondió el Señor:

«Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.»

Él los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres, y Abrán los espantaba.

Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán, y un terror intenso y oscuro cayó sobre él.

El sol se puso, y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados.

Aquel día el Señor concertó alianza con Abran en estos términos:

«A tu descendencia le daré esta tierra, desde el río de Egipto al gran río Éufrates».

Palabra de Dios.

Sal 26, 1. 7-8a. 8b-9abc. 13-14
R. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R.

Escúchame, Señor,
que te llamo;
ten piedad, respóndeme.
Oigo en mí corazón:
«Buscad mi rostro.»
Tu rostro buscaré, Señor. R.

No me escondas tu rostro.
No rechaces con ira a tu siervo,
que tú eres mi auxilio;
no me deseches. R.

Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R.

SEGUNDA LECTURA
Cristo nos configurará según su cuerpo glorioso.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 3, 17-4, 1

Hermanos, sed imitadores míos y fijaos en los que andan según el modelo que tenéis en nosotros.

Porque – como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos – hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas; sólo aspiran a cosas terrenas.

Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo.

Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.

Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos.

Palabra de Dios.

Versículo Cf. Lc 9, 35
V: En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre:
«Este es mi Hijo amado, escuchadlo».

EVANGELIO
Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió.
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 28b-36

En aquel tiempo, tomó Jesús a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de resplandor.

De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su éxodo, que iba a consumar en Jerusalén.

Pedro y sus compañeros se caían de sueño pero se espabilaron y vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él.

Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús:

«Maestro ¡qué bueno es que estemos aquí! Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».

No sabia lo que decía.

Todavía estaba diciendo esto, cuando llegó una nube que los cubrió con su sombra. Se llenaron de temor al entrar en la nube.

Y una voz desde la nube decía:

«Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo».

Después de oírse la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por aquellos días, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

Palabra del Señor.

HABLA LA PALABRA: De la oscuridad a la luz

Las lecturas de este segundo domingo de cuaresma nos muestran como cuando Dios sale a nuestro encuentro lo hace siempre desde la oscuridad hacia la luz.

  • Dios sale a nuestro encuentro en la noche, en la oscuridad, en la duda, en la turbación, en el temor. La experiencia de Abraham en el libro del Génesis nos muestra como sólo desde la fragilidad humana ante las fuerzas de la naturaleza y ante la imposibilidad de controlar nuestra vida, podemos reconocer a Dios. Porque la oscuridad es catártica. Sirve para recocer las falsas luces, de todo tipo, para poder reconocer la única luz verdadera.
  • ¿Y cuál es esta luz? “El Señor es mi luz y mi salvación”. Así empieza el salmo 26. Por tanto, si el Señor es mi luz, y no una luz que se compra o se vende, se fabrica y se destruye, de enciende y se apaga, entonces, ¿a quién temeré? Si el Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?
  • Con lágrimas en los ojos, desde la experiencia de la oscuridad y la prueba, san Pablo nos previene de los que quieren un cristianismo sin cruz, sin perdón, sin reconocimiento del mal, del pecado y de la muerte, en definitiva sin redención.
  • El misterio al que nos preparamos en cuaresma, el de la muerte y la resurrección de Cristo, es el misterio de la vida: siempre hay que pasar por la oscuridad para encontrar la luz. Pero el Señor se ocupa de adelantarnos destellos de luz, para que confiemos. Como hizo con sus discípulos en el Monte Tabor.

HABLA EL CORAZÓN: Un encuentro anticipado

Todos estamos llamados, precisamente en medio de las oscuridades, a experimentar la exclamación de Pedro: ¡Qué bien se esta aquí!? Todos necesitamos espacios para reposar en Cristo transfigurado, muerto y resucitado, nuestro descanso, nuestro consuelo, nuestro premio, anticipo de vida eterna con él:

  • Es estar con él en el silencio de la oración, dejando que penetre y que cure todas nuestras heridas, y que recomponga todas las piezas, y que perdone todas nuestras miserias y que escuche todas nuestras suplicas.
  • Es estar con él en el regazo de la comunión, no sólo de la comunión eucarística, sino por ella y desde ella, en la comunión eclesial. Es estar con él que ha prometido su presencia en medio de los que se escuchan y ayudan, de los que se confrontan como cristianos para buscarle, de los que en definitiva se sirven y se aman: “donde dos o tres estén unidos en mi nombre, yo estaré en medio de ellos” (Mt 18,20).
  • Y es estar con él en el hermano que sufre, contemplando el rostro de Cristo sufriente, protegiéndolo del frío del cuerpo, pero sobre todo del frio de la indiferencia. Alimentándolo con el pan del cuerpo, pero sobre todo con el pan de la amistad, del cariño, de la ternura: “tuve hambre…” (Mt 25, 31-46)

HABLA LA VIDA: En un lugar hermoso

Schoenstatt significa lugar hermoso. Se encuentra junto al pueblo de Vallendar, a orillas del Rin, en Alemania. “Qué bien se está aquí”, escribió el padre José Kentenich (1885-1968), en el santuario original, recordando a san Pedro en el Monte Tabor: “Quisiera convertir este lugar en un lugar de peregrinación, en un lugar de gracia… Todos los que acudan aquí para orar deben experimentar la gloria de María y confesar ¡Qué bien se está aquí! ¡Establezcamos aquí nuestra tienda! ¡Este es nuestro rincón predilecto!”.

El padre Kentenich fue criado en un orfanato, y la Virgen María cuidó su alma de niño huérfano. De joven profesó en la Orden de los Padres de San Vicente Palotti. Fue prisionero en el campo de concentración nazi de Dachau. Eran tiempos difíciles para un alma libre como la suya. Se respiraba ya, en aquellos años anteriores a la Primera Guerra Mundial, un aire viciado, bélico y peligroso en todos los sentidos. Allá, en el valle de Vallendar le permitieron restaurar una capillita abandonada y convertirla en sede para sus reuniones y oraciones. De ese santuario surgió un gran movimiento mariano extendido por todo el mundo. Hoy cientos de santuarios de Shoenstatt repartidos por todo el mundo son como un imán que atraen a miles de personas, sobre todo a jóvenes, que encuentran en ellos un lugar de acogimiento, de paz, de amistad, de oración, del que ya no se separarán.

Manuel María Bru Alonso. Delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid

Real Esclavitud de la Almudena

Somos una congregación viva que participa de manera activa en la vida de la Diócesis de Madrid, ya que su principal función es acercar al Señor a todas las personas, mostrándoles como mediadora para llegar a Él a la Santísima Virgen, en su advocación de la Almudena.