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SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: ANTÍDOTO A LA AUTOSUFICIENCIA

Ezequiel 34,11-16; Romanos 5,5b-11; Lucas 15,3-7

HABLA LA PALABRA: El corazón del Buen Pastor

Los textos bíblicos con los que la liturgia de la Iglesia celebra esta solemnidad nos hablan del Sagrado Corazón de Jesús:

• La profecía de Ezequiel de su amor misericordioso: “Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas; vendaré a las heridas; curaré a las enfermas”. 

• La constatación de san Pablo de su amor derramado: “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado”.

• En el Evangelio de Lucas el mismo Jesús nos habla de la alegría de su corazón cuando el corazón del hombre vuelve a él. 

HABLA EL CORAZÓN: Los “Quien sino” de Jesucristo.

El Sagrado Corazón de Jesús es Jesús mismo, en su amor infinito de Dios a los hombres atravesado por un corazón de carne, por un amor humano. Reconocer el señorío de Cristo es reconocer este misterio de su corazón, de su amor. Nos unimos a los siete “Quien sino Él” del Cardenal Carlos Osoro:

“¡Qué grande es Jesucristo!

1. Quién sino Él nos ofrece tantas y tan bellas tareas para que los hombres nos sintamos ofreciendo una nueva imaginación a la humanidad.

2. Quién sino Él es capaz de desafiar miradas miopes y cortoplacistas, seductoras de resignación por la avidez de ese juego peligroso que es la competitividad.

3. Quién sino Él es huésped de sueños que desafían tantas certezas para nuestro tiempo y es generador de horizontes de vida que señalan nuevas miradas, llenas de compasión para todos los hombres.

4. Quién sino Dios nos hace testigos fuertes de apertura a todos los hombres porque todos ellos son hermanos nuestros.

5. Quién sino Él nos ofrece nuevos canales de entendimiento, de solidaridad, de creatividad, de ayuda mutua.

6. Quién sino Jesucristo nos da las medidas reales que nos impulsan al compromiso, a romper el anonimato y el aislamiento.

7. Quién sino Él nos invita a construir de una manera nueva la historia”.

Comencemos el nuevo curso con conciencia de enviados. Esto es ser discípulos misioneros.

HABLA LA VIDA: Es imposible prescindir del afecto

Nuestra cultura contemporánea, a través de todas sus expresiones, parece a veces el susurrar permanente de un anhelo inconfesable, cuando no el replicar incansable de una señal de alarma, de un grito de necesidad, que contradice el aparentemente intocable dogma pagano de la autosuficiencia del hombre moderno que no se necesita nada más que así mismo. 

Y en este contexto cultural, dialogar de corazón a corazón, puede servir para que más de uno se caiga, bienaventurado, del caballo de la autosuficiencia para encontrar la auténtica autoestima reservada para aquellos que, en el recorrido de la escuela de la vida, descubren un amor en el que no caben ni los límites ni las traiciones, un amor puro y definitivo, que nos ama a cada uno tal y como somos. No otra cosa que el reconocimiento de este amor es el trasfondo de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Una surrealista noticia ocurrida en China, inicia la trama de la película hispano-argentina “Un cuento chino” (2011), divertida fábula en la se cruzan dos personas y dos mundos aparentemente opuestos: un arisco hombre argentino y un joven chino que busca su lugar en el mundo. Sebastián Borensztein, director de la cinta, confesaba que la premisa de la hermosa historia que cuenta consiste en “que cuanto más lejos te escapas de ti mismo más cerca vas a estar de ti. Cuanto más te cierres dentro de ti, mayor será el golpe que te hará salir”. La premisa reasume lo que el espectador se lleva tras ver a un magnífico Dario Darín interpretando a un solitario al que, porque todo hombre lleva impreso en su corazón la huella de su Hacedor, su corazón se va esponjando al acoger a un joven abandonado, hasta llegar a abrir las puertas de sus afectos a las personas que le quieren. Porque, como dice Borensztein, “es imposible prescindir del afecto”.

Manuel Mª Bru Alonso, delegado Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid

Real Esclavitud de la Almudena

Somos una congregación viva que participa de manera activa en la vida de la Diócesis de Madrid, ya que su principal función es acercar al Señor a todas las personas, mostrándoles como mediadora para llegar a Él a la Santísima Virgen, en su advocación de la Almudena.