A la espera de saber la fecha concreta de su canonización —se apunta al verano en Roma, durante el Jubileo de los Jóvenes—, el beato Carlo Acutis tendrá una presencia destacada durante el Madrid Live Meeting que se celebrará este sábado, 5 de octubre, en el Seminario Conciliar de Madrid y en la catedral de la Almudena.
Será gracias a una de las tres reliquias del futuro santo que han sido enviadas a la diócesis de Madrid y que estarán situadas en tres lugares de referencia para la veneración de este joven italiano: el centro juvenil Santa María de la Cabeza, el colegio diocesano San Eulogio de Vallecas y la parroquia Santa María de Caná, en Pozuelo.
En Madrid Live Meeting se podrá venerar la que posteriormente estará en el centro juvenil. El encuentro, que fue un éxito en su primera edición, el año pasado, como un eco de lo vivido por los jóvenes en la JMJ Lisboa, repite este año para dar comienzo al curso y a la preparación del gran Jubileo de 2025.
Referencia para los jóvenes
El delegado episcopal para las Causas de los Santos, Alberto Fernández, detalla que Acutis, «con una especial vinculación a los jóvenes», es una figura de referencia para ellos. Fallecido en 2006 a la edad de 15 años, se presenta «cercano» a la juventud y hace «cercana la santidad», lo que es un «regalo para la Iglesia». Frente a otros santos «que a veces aparecen como figuras lejanas e inalcanzables, colocadas en retablos muy altos», Carlo es un «estímulo» para la toma de conciencia de que «la santidad es posible; es posible dejar actuar a Dios en tu vida».
Como afirma el delegado citando al Concilio Vaticano II, en la vida de los santos «Dios manifiesta al vivo ante los hombres su presencia y su rostro» (LG 50). Esto es, «en el rostro de los santos se encarna la presencia de Dios». Un rostro del que, en el caso de Carlo Acutis, hay imágenes actuales, fotografías y también vídeos con sus palabras, su forma de expresarse… Un joven cercano cuyo cuerpo está expuesto para su veneración vestido con sudadera, vaqueros y zapatillas de deporte.
Enamorado de la Eucaristía
Carlo Acutis nació en 1991. Con una especial devoción a la Eucaristía, montó una exposición sobre milagros eucarísticos en el mundo que se ha difundido por los cinco continentes y que también se podrá ver durante Madrid Live Meeting. Fue un joven aficionado a la informática, volcado en los pobres y de especial piedad. Falleció el 12 de octubre de 2006, tres días después de haberle diagnosticado una leucemia. Había ofrecido sus sufrimientos por el Papa, por la Iglesia y «para no tener que estar en el purgatorio y poder ir directo al cielo».
Fue enterrado en Asís siguiendo un su expreso deseo y beatificado en esta ciudad italiana por el Papa Francisco el día 10 de octubre de 2020. El pasado 23 de mayo, el Pontífice reconoció el milagro que lo llevará a los altares, la curación de una niña en 2022.