Este jueves, 1 de febrero, a las 17:00 horas, con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, y en la víspera de la fiesta de la Presentación del Señor, Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat (Roma), organiza la “Vigilia de la Luz”. La celebración, que acogerá a todos los consagrados y consagradas, especialmente a los de lengua española que residen en la capital italiana, será presidida por el cardenal José Cobo.
Visita Papa Francisco
Además, el sábado 3 de febrero, los seminaristas madrileños visitarán al Papa Francisco acompañados del arzobispo de Madrid, y de todo el equipo de formadores del Seminario Conciliar.
Toma de posesión
Por último, el 4 de febrero, a las 10.30 horas, el cardenal Cobo, tomará posesión del Título de Santa María de Montserrat de los Españoles.
Misa en la catedral de la Almudena
La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el viernes 2 de febrero, a las 19:00 horas, una solemne Eucaristía en la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de Nuestra Señora, y XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Organizada por la Vicaría de Vida Consagrada, estará presidida por el monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, y concelebrada por el vicario episcopal, padre Elías Royón, SJ, y religiosos sacerdotes.
Como es habitual, a esta Misa están invitados a asistir todos los consagrados y consagradas de la diócesis. Este evento, presencial, se podrá seguir también a través del canal de YouTube del Arzobispado.
Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad
Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad es el lema elegido este año para la XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Un día que recuerda el don para la Iglesia y para el mundo de las personas consagradas «en su riqueza de modos y carismas, inspirados por el Espíritu Santo a través de la escucha y el discernimiento comunitario», como señalan los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en su mensaje.
Respecto al lema, el vicario episcopal para la Vida Consagrada, el padre Elías Royón, SJ, afirma que es «una referencia clara y explícita a la respuesta de la Virgen cuando el ángel le anuncia que Dios quiere encarnarse en sus entrañas».
Es un lema importante «porque resume la esencia misma, el núcleo más radical de lo que es la vida consagrada. Decir al Señor que nuestra vida está disponible para acoger su voluntad». Eso que puede sonar muy amplio hay concretarlo día a día y la vida consagrada lo hace en el cumplimiento de su profesión, en los votos castidad, obediencia y pobreza, en su vida de comunidad, acogiendo a los hermanos y hermanas y también en la misión que realiza dándose a los demás, en los distintos carismas que el Espíritu ha dado en su Iglesia en sus fundadores.
Vida consagrada en Madrid
El padre Elías Royón destaca «la presencia, en cantidad y calidad, que la vida consagrada tiene en Madrid».
En la diócesis hay casi 1000 comunidades que «están capilarmente presentes en toda la diócesis». También subraya que en estos momentos, «la vida consagrada quiere prestar el mejor servicio dentro de sus posibilidades, que está muy unido a la sinodalidad, que es misión pero participando activamente en las estructuras de la diócesis, en las parroquias, en los arciprestazgos y también en las más diocesanas».