Alimento en el camino» será el lema con el cual la Archidiócesis de Madrid celebre una año más la solemnidad del Corpus Christi, conmemoración que tendrá lugar el próximo domingo 23 de junio con el siguiente programa:
- Misa: 12:00h
- Adoración al Santísimo: 13:30h – 17:30h
- Procesión: 19:00h
La Procesión del Corpus Christi
La fiesta del Corpus Christi en Madrid tiene siglos de historia. Se viene realizando desde que el Papa Urbano VI instituyó la solemnidad mediante la bula ‘Transiturus’, que promulgó tras el milagro Eucarístico de Orvieto, Italia, que tuvo lugar en el año 1264 cuando, en el momento de la consagración, la Sagrada Hostia se convirtió en carne, comenzó a sangrar y manchó el corporal.
La conmemoración Eucarística tomó fuerza en el año 1482 cuando la reina Isabel la Católica preside la procesión con el Santísimo. Según detallan los libros de historia, la soberana apareció con su cabeza cubierta, con los pies descalzos y llevando un cirio en actitud penitente y de adoración.
Aunque es con Felipe II cuando la solemnidad del Corpus Christi gana más popularidad en la capital española gracias a la custodia monumental de plata que saló a las calles. El rey, en el año 1573, encargó el ostensorio al platero personal de los monarcas, Francisco Álvarez.