Categories: Crónicas

FESTIVIDAD DE SANTA MARÍA LA REAL DE LA ALMUDENA, PATRONA DE MADRID, EL DÍA 9 DE NOVIEMBRE DE 2022 “DE TU MANO LLÉVAME”

El día 9 de noviembre se celebrará la Fiesta de la Almudena, nuestra Patrona. La Eucaristía será en la Plaza de la Almudena a las 11:00 horas, presidida por D. Carlos Osoro Sierra, Cardenal Arzobispo de Madrid.

A continuación, acompañaremos a la Imagen de la Almudena en su tradicional Procesión que recorrerá algunas calles del centro de Madrid. Junto con La Real Esclavitud y la Corte de Honor, podrán procesionar todas las Congregaciones y Hermandades que quieran acompañarnos, representadas por el Hermano Mayor y su Junta Directiva con Vara y Estandarte.

Además, todos los miembros de vuestra Congregación que quieran acompañarnos tendrán un sitio reservado en la Eucaristía. Para ello, es necesario que comuniquéis a actosinstitucionales@archidiocesis.madrid los asientos exactos que necesitáis antes del 27 de octubre de 2022. La hora de llegada a la Plaza no podrá ser más tarde de las 10:30 horas.

Feliz Fiesta de la Almudena, esperando vernos, un abrazo,

Jesús Junquera Prats

COORDINADOR DIOCESANO DE ACTOS INSTITUCIONALES

914546441 actosinstitucionales@archidiocesis.madrid

La ciudad de Madrid honra a su patrona, la Virgen de la Almudena, y la archidiócesis se vuelca en las celebraciones con el lema De tu mano llévame.

Para preparar la fiesta, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá un triduo los días 5, 6 y 7 de noviembre, a las 19:00 horas, y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal el 6 de noviembre a las 20:00 horas.

En paralelo, tras el éxito de los años anteriores, se retoma la ofrenda virtual. Los más pequeños pueden mandar dibujos, poesías, fotografías, etc. a ofrendavirtualalmudena@archimadrid.es. El material recibido se irá subiendo a la cuenta de Flickr del Arzobispado y a redes sociales.

Ya en la víspera, el martes 8 de noviembre, se abrirá la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena, en horario de 9:00 a 20:00 horas, con la participación de numerosos colegios. Tanto ese día como el día de la patrona, en el mismo horario, se pide a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero también con alimentos no perecederos que serán donados a la Cáritas parroquial de San Juan de Dios en la UVA de Vallecas y a la Comunidad de Sant’Egidio.

El mismo 8 de noviembre, a las 17:30 horas, la catedral acogerá un concierto del Orfeón Sociedad de Conciertos de Madrid y, a las 20:30 horas, una vigilia de jóvenes, que también podrá seguirse en directo por el canal de YouTube del Arzobispado.

Misa en la plaza de la Almudena

Aunque el miércoles 9 de noviembre no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a Misa.

La Misa mayor dará comienzo a las 11:00 horas en la plaza de la Almudena, entre la catedral y el Palacio Real, igual que el año pasado. Presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo, será emitida en directo por Telemadrid. En ella, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Al terminar la celebración, la Virgen recorrerá en procesión la calles Mayor, Milaneses y Santiago y la plaza de Ramales hacia la plaza de Oriente, pasando por una alfombra de flores —elaborada por Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas— junto al Palacio Real, para volver por la calle Bailén a la catedral.

El templo también acogerá Eucaristías a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas, mientras que en la cripta de la Almudena (Mayor, 90) habrá Misas a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 18:30 y 19:30 horas.

La celebraciones concluirán el viernes 11 de noviembre, a las 19:30 horas, con un concierto del Corto de TVE, del que próximamente se dará más información.

El díptico con toda la programación y el cartel pueden descargarse ya de la web de Actos Intitucionales.

Infomadrid

Real Esclavitud de la Almudena

Somos una congregación viva que participa de manera activa en la vida de la Diócesis de Madrid, ya que su principal función es acercar al Señor a todas las personas, mostrándoles como mediadora para llegar a Él a la Santísima Virgen, en su advocación de la Almudena.