La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el viernes 24 de febrero, a las 19:30 horas, la VII Noche de los Testigos organizada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Una vigilia de testimonios y oración por los cristianos perseguidos en el mundo que estará presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. En ella se podrá escuchar el testimonio del padre Wenceslao Belem, sacerdote de Burkina Faso y amigo del padre Jacques Yaro Zerbo asesinado el pasado 2 de enero.
Junto al padre Belem, habrá otros testimonios en vivo de persecución en el mundo y se rezará por los cristianos que han muerto por su fe en el último año. Además, en el aniversario del comienzo de la guerra en Ucrania, tendrá lugar una oración especial por la paz en este país y en el mundo.
«Qué bien viene a nuestra vida y a nuestro corazón ver testigos de Cristo y experimentar que atreverse a estar en comunión viva con Cristo es posible», afirmó el arzobispo de Madrid en la pasada edición. «Hemos escuchado a personas que han decidido perderlo todo y dejarse ganar por Jesucristo. Necesitamos personas así en la vida de la Iglesia, comunidades vivas que se fraguan en el amor de los esposos, el amor a los hijos, en el amor a Jesús y a los demás».
En esta VII convocatoria, la vigilia estará animada por la música del grupo de jóvenes de la archidiócesis de Madrid. Y se podrá seguir en doble modalidad: presencial, y a través del canal de YouTube de ACN.
En el mundo, según datos del último Informe Libertad Religiosa de ACN, hay más de 646 millones de cristianos que viven sin libertad religiosa. Miles de ellos son cada año asesinados, encarcelados, secuestrados o amenazados por seguir a Jesús. Desde ACN se invita a rezar por ellos ya que lo que piden con más insistencia siempre es: «No nos olvidéis, rezad por nosotros». Por eso en esta vigilia se les quiere dar voz y rezar juntos por los que han sido asesinados en el último año, durante le exposición del Santísimo.
Esta iniciativa de oración tiene su origen en la sección de ACN Francia. En Madrid se viene celebrando desde el 2016, cuando tuvo lugar en la iglesia de las Calatravas, considerada como la iglesia de los mártires del siglo XX en España. Desde 2017, la Noche de los Testigos se celebra en la catedral de la Almudena. En otras ediciones en España se ha contado con testimonios de países como Malí, Pakistán, Irak, China, República Centroafricana, India, Nigeria, Marruecos o Venezuela. El año pasado participó la hermana Gloria Cecilia Narváez, religiosa colombiana que ha estado 5 años secuestrada por un grupo yihadista en Malí.