Con María misioneros en Madrid es el lema con el que este año se celebrará la festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena, patrona de Madrid, que se conmemora el 9 de noviembre. Un lema que enlaza con el Mes Misionero Extraordinario (MME) convocado por el Papa Francisco, y con el Plan Diocesano Misionero (PDM) que el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, está presentando por las distintas vicarías.
El prelado ha hecho pública una carta en la que invita a los madrileños a participar en los actos en honor a su patrona. «Que el día 9 sea para todos nosotros una fiesta de renovación del amor que tenemos a Nuestra Madre de la Almudena, haciendo de nuestro Madrid ese lugar de encuentro y acogida para todos los hombres».
Triduo y ofrenda floral solidaria
La Archidiócesis de Madrid ha elaborado un amplio programa de cultos para honrar a su patrona.
Comenzará con un triduo que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre, a las 19:00 horas, con Misa en la catedral. El martes 5, la ofrenda floral correrá a cargo de la Real congregación de San Isidro de naturales de Madrid; el miércoles 6, ofrecerán sus flores a la Virgen los miembros de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena; y el jueves 7, los de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena.
La ofrenda floral solidaria en honor a la patrona de Madrid se desarrollará en la plaza de la Almudena desde el viernes 8 hasta el domingo 10, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Un año más, se pide a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero sobre todo con alimentos no perecederos, que serán donados a los comedores sociales que atienden distintas parroquias de Madrid.
Como viene siendo habitual, alumnos de los colegios de Madrid serán los primeros en acercarse, como a realizar su ofrenda a la Virgen de la Almudena. El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, saludará a los pequeños, que recibirán un detalle como recuerdo de la jornada.
También el viernes 8, a las 17:30 horas, se podrá escuchar un concierto en la catedral de la Almudena. Será ofrecido por el Orfeón Sociedad, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid. A su término, el Orfeón animará la Misa de las 18:00 horas, de víspera de la fiesta. La vigilia de la Almudena se desarrollará a partir de las 20:30 horas. Un encuentro de oración presidido por el arzobispo de Madrid, y al que están invitados a participar de manera especial los jóvenes.
Misa en la plaza Mayor
El 9 de noviembre, sábado, se celebra la festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena. Un día que no es de precepto, aunque sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a Misa.
En esta jornada, habrá eucaristías en la catedral a las 09:00, 10:00, 12:00, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Y en la cripta de la Almudena (Mayor, 90) a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:30, 18:30 y 19:30 horas.
La Misa mayor en honor a la patrona dará comienzo a las 11:00 horas en la plaza Mayor. Presidida por el cardenal Osoro, en ella concelebrarán los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y numerosos presbíteros. Y estará animada por el Coro de la catedral, dirigido por el canónigo Félix Castedo. A la misma está prevista la asistencia de distintas autoridades. Durante la ceremonia, que será emitida en directo por Telemadrid y COPE, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de Villa del Ayuntamiento.
Por segundo año consecutivo, un grupo de 80 anderos de la hermandad de Jesús el Pobre se turnarán para llevar la imagen de la Virgen a hombros: desde la catedral hasta la plaza Mayor, y en la procesión de regreso a la catedral, al término de la Eucaristía. Un recorrido que discurrirá por las calles Sal, Mayor y Bailén, y que concluirá con el homenaje de las casas regionales y los grupos tradicionales de Madrid en la plaza de la Almudena, antes de que la imagen de la patrona entre en el templo.
En esta fiesta, la imagen de la patrona procesionará por Madrid lucirá el bastón de mando del alcalde Martínez Almeida, donado por él a la patrona el pasado 8 de septiembre, cuando recibió la medalla de honor de la Real Esclavitud. Además, la Virgen llevará un manto de tisú con cenefa de oro, bordada con castillos y leones, de 1833, donado por la reina María Cristina, madre de Isabel