Categories: Crónicas

Madrid tiene nuevo arzobispo: «Me encuentro enamorado del Señor y de la misión que Él me encomienda»

La sala de conferencias de la Oficina de Medios del Arzobispado de Madrid ha acogido este lunes, 12 de junio, la presentación de monseñor José Cobo Cano como nuevo arzobispo de Madrid. «Me presento ante vosotros y ante la diócesis», ha comenzado, «primero con cierto vértigo, y también con responsabilidad», ante Dios, ante la Iglesia y ante el Santo Padre que «me entrega este servicio» y esta diócesis de Madrid, «la que me ha visto crecer, la que me ha dado la fe».

Siendo sacerdote, vicario y obispo en la diócesis, formando parte de «este presbiterio que tanto quiero», el arzobispo electo ha reconocido que llega al servicio con sus «pobrezas», pero «confío de verdad en que no estoy solo». «He sido muy feliz siendo cura de Madrid; sé que mis hermanos están ahí», se ha referido a los sacerdotes, y también a los obispos auxiliares monseñor Jesús Vidal y monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ. Asimismo, sabe que cuenta «con la ayuda y el sostenimiento de tantos laicos y laicas de Madrid».

Una diócesis especial, ha reconocido, con muchas realidades «vivas y fuertes», un «tren que ya está en marcha», que se ha ido «rumiando» desde el Concilio Vaticano II y que se ha «revitalizado» desde las pautas de Evangelii gaudium, que «nos pone en un Madrid que es misión».

Cobo primer plano

Como el vértigo de los novios ante la boda

Cuando a monseñor Cobo le comunicaron la decisión del Papa Francisco, «uno lo primero que piensa es “salgo corriendo”». Por eso tuvo un primer tiempo de acogida, discernimiento y aceptación en el que le ayudó mucho una frase: «Dios no llama a los capaces, sino capacita a los que elige».

Ahora, ante este nuevo reto, siente el vértigo de los novios antes de casarse «por la inmensidad de lo que significa el matrimonio; pero cuando se está enamorado, estas cosas se hacen más fáciles, y yo me encuentro enamorado del Señor y de la misión que él me encomienda», ha remarcado.

Sobre el futuro, «mi función será guiar, predicar, celebrar, pero, sobre todo, acompañar para que la diócesis llegue a donde Dios quiere que llegue, y eso sé que lo vamos a hacer juntos». En este sentido, ha aludido a su especial predilección por los pobres: «Espiritualmente y personalmente la mirada de los más pobres siempre me ha despertado».

Por el momento, su hoja de ruta será «escuchar» para crear equipos de trabajo y abordar el nuevo curso. En esta etapa, ha dicho, hay tres palabras que van a acompañar a toda la Iglesia: participación, comunión y misión, que serán un «buen eje» para iniciar esta nueva etapa.

Cobo arzobispado

«Don Carlos me ha enseñado a mirar la vida con ojos de pastor»

El nuevo arzobispo ha estado acompañado por su predecesor, cardenal Carlos Osoro. «Don Carlos me ha enseñado a mirar al vida con ojos de pastor y a afrontar las dificultades con ojos de pastor; él ha sido maestro para mí», ha destacado. Por su parte, el cardenal Osoro ha puesto de relieve la «generosidad» de monseñor José Cobo «por ponerse al servicio de esta diócesis».

Al final de su pontificado, el ya administrador apostólico de la diócesis ha incidido en su sentimiento de «agradecimiento a Dios por todo lo que me ha dado». «He querido dar mi vida y he sido muy feliz en los lugares donde he estado», que «me han ayudado a querer entrañablemente a la Iglesia». Ella, ha continuado el cardenal Osoro, «es mi vida, es mi pasión, es aceptar aquel reto de Jesús, “id por el mundo y anunciad el Evangelio”; el lugar donde yo he recibido lo mejor de mi vida».

«Bien sabe Dios —ha concluido— que no he guardado absolutamente nada para mí». El administrador apostólico se quedará viviendo en Madrid, donde dedicará su tiempo «a rezar, a estar cerca del oratorio del Niño del Remedio, a confesar si alguno quiere confesarse, a descansar también un poco, y a escribir, si la cabeza la mantengo». Todo, ha resaltado, «en obediencia absoluta y total al nuevo arzobispo de

Madrid».

La Santa Sede ha hecho público a las 12:00 horas de este lunes, 12 de junio, el nombramiento de monseñor José Cobo Cano como nuevo arzobispo de la archidiócesis de Madrid. Sucede en el ministerio al actual arzobispo, cardenal Carlos Osoro Serra, que pasa a ser administrador apostólico de Madrid. La ceremonia de inicio de ministerio tendrá lugar el próximo 8 de julio de 2023 a las 11:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Con motivo de su nombramiento, monseñor José Cobo ha dirigido una carta a sus nuevos diocesanos en la que afirma recibir «con vértigo y sobrecogido» el nuevo ministerio y pide «que nos apoyemos en la grandeza de la fe que hemos recibido». También ha dicho sentirse «agradecido» por los pastores que le han precedido en el ministerio y mira al futuro «con confianza, apoyado en vosotros [los sacerdotes, diáconos, la vida religiosa y el laicado] y en el colegio apostólico». Además, ha expresado su preocupación por los problemas que hoy viven los cristianos y todos los vecinos de la diócesis y lo hace con la convicción de que «la Iglesia de Madrid está llamada a confrontarse con el mensaje evangélico», tratando de hacer frente a todos estos retos: «Los más pobres y vulnerables nos apremian desde el mismo Jesucristo».

Finalmente, manifiesta su agradecimiento a toda la Iglesia que camina en Madrid, a Dios y al Santo Padre, a los obispos, sacerdotes y diáconos y a todo el laicado de la diócesis.

La archidiócesis de Madrid celebrará una Eucaristía de acción de gracias por el ministerio del cardenal Carlos Osoro el próximo sábado, 24 de junio, a las 12:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Breve biografía de monseñor José Cobo Cano

Nació el 20 de septiembre de 1965 en Sabiote (Jaén). Licenciado en Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, ese mismo año entró en el Seminario Conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, donde realizó sus estudios eclesiásticos de Teología. Entre 1994 y 1996 cursó los estudios de Moral en el Instituto Redentorista de Ciencias Morales de la Universidad Pontificia de Comillas. Fue ordenado sacerdote el 23 de abril de 1994 en Madrid.

En la archidiócesis de Madrid fue designado viceconsiliario de Hermandades del Trabajo de Madrid (1994-2000), vicario parroquial de San Leopoldo (1995-2000), arcipreste de San Leopoldo (2000), miembro del Consejo Presbiteral (2000-2015), párroco de San Alfonso María Ligorio (2000-2015) y arcipreste de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento (2002-2015), así como miembro de la Comisión Permanente del II Sínodo diocesano (2002-2005).

Ha sido profesor en la Escuela de Agentes de Pastoral de Madrid (1996- 2000) y en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid (2000-2012).

En junio de 2015 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría II Nordeste y, desde diciembre de ese año, designado miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral.

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018 en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria (2018-2021). Es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde abril de 2018 que, tras la Plenaria de marzo de 2020, pasó a ser Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana. Y actualmente ejerce como responsable del Departamento de Migraciones desde que fue designado en el año 2019.

Infomadrid

Infomadrid / B. Aragoneses

Real Esclavitud de la Almudena

Somos una congregación viva que participa de manera activa en la vida de la Diócesis de Madrid, ya que su principal función es acercar al Señor a todas las personas, mostrándoles como mediadora para llegar a Él a la Santísima Virgen, en su advocación de la Almudena.