Coincidiendo con el 175 aniversario del nacimiento de santa Bernadette y el 140 aniversario de su muerte, las reliquias de la joven a la que se le apareció la Virgen de Lourdes salen del santuario mariano para acercar la experiencia que allí se vive a otros lugares. Después de recorrer Francia, Italia y Alemania, las reliquias están visitando distintas diócesis de España desde septiembre y llegan a Madrid los días 1 y 2 de diciembre.
En este sentido, el presidente de la Federación de Hospitalidades de Lourdes en España, Pablo Garamendi, explica hace unas semanas en Alfa y Omega que el objetivo es «que Lourdes venga a tu casa, que la experiencia que tenemos los que vamos allí todos los años podamos trasladarla a gente que no ha ido nunca, y que pueda ver esa comunión entre enfermos, descartados y voluntarios que se da allí de manera tan especial»,
En una carta escrita para la ocasión, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, anima a participar en los distintos actos organizados por la Hospitalidad diocesana de Nuestra Señora de Lourdes esos días en el hospital San Rafael y en la catedral.
El purpurado subraya que Bernadette fue una «mujer y santa excepcional» que, tras encontrarse con «la Madre de todos los hombres», entendió las palabras «bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de los cielos» y ahora «nos invita a tener esta experiencia».
«También sirve para tener dos días de convivencia entre todos aquellos que formamos las hospitalidades, y para poner en valor nuestra labor en la pastoral de la salud, porque no solo estamos con los enfermos unos días al año en Lourdes, sino que los acompañamos también durante el resto del año, a cada uno en su diócesis», agrega.
Domingo 1
- 12:00 horas. Capilla del hospital San Rafael (Serrano, 199). Podrán venerarlas los enfermos, acompañantes y todos los que quieran pasarse por el centro hospitalario.
- 13:30 horas. Orar junto a santa Bernardita Del barro brota la fuente.
- 14:30 horas. Rosario con y por los enfermos.
- 15:30 horas. Despedida.
- 16:00 horas. Recepción en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
- 18:00 horas. Eucaristía.
- 19:00 horas. Solemne Eucaristía presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.
- 20:00 horas. Procesión de antorchas con el rezo del rosario por la plaza de la Armería.
Lunes 2
- 09:00 horas. Apertura de la catedral. Tiempo de veneración de las reliquias por diversos grupos a lo largo de la mañana.
- 12:00 horas. Eucaristía.
- 17:00 horas. Rezo del rosario meditado, a cargo del padre Teotimo González, OMI, con explicación de la vida de santa Bernadette.
- 18:00 horas. Eucaristía.
- 19:00 horas. Eucaristía.
- 20:00 horas. Oración preparada por los jóvenes.
Al día siguiente, martes 3 de diciembre, las reliquias serán recibidas en la catedral Santa María Magdalena de Getafe a partir de las 09:00 horas. A las 19:00 horas se celebrará una Eucaristía, presidida por el obispo diocesano, monseñor Ginés García Beltrán. A las 20:00 horas habrá una procesión con las reliquias por las calles de Getafe, organizada por la Hermandad de la Virgen de Lourdes de la diócesis.
Los días 4 y 5 de diciembre, las reliquias estarán en Alcalá de Henares. Tras la recepción, a las 11:15 horas en la plaza de los Santos Niños y el rezo del rosario en la catedral, habrá una Eucaristía a las 13:00 horas y otra a las 14:00 horas, presidida por el obispo, monseñor Juan Antonio Reig Pla. Esa tarde, a las 19:30 horas, habrá rosario de antorchas hasta el convento de las Hermanas Franciscas Concepcionistas, donde a las 20:30 horas habrá una vigilia de oración. El 5 a las 10:00 horas habrá rezo de laudes y Misa para despedir a las reliquias
«Santa Bernadette nos enseña a ser testigos»
Las actividades preparadas para estos días por la propia hospitalidad arrancarán cerca de la enfermedad, en el hospital San Rafael, porque ello es algo «propio» de Lourdes, e incluirán ratos de veneración y una procesión de antorchas en la plaza de la Armería, a imagen de las que acoge el santuario. Con esta celebración, según ha explicado Cruz, se recuerda el «cirio que llevaba santa Bernadette en el momento de las apariciones» y, de alguna manera, todas esas velas hacen «que sea visible desde el cielo».
En esta línea, el consiliario ha destacado que mucha gente está «redescubriendo a santa Bernadette», que es alguien que «nos enseña a ser testigos» en un mundo que está necesitado de ellos. «Bernadette es alguien que nos va a mostrar toda la misericordia de María a través de su oración y de su rostro sucio, cuando escarba para buscar la gruta y siente la burla de los demás», ha detallado.
También ha animado a los madrileños a acercarse estos días a los actos para vivir parte del espíritu de Lourdes y a, quien sabe si más adelante, apuntarse a una peregrinación diocesana como ya hace el cardenal Osoro, que «es un apasionado de Lourdes, disfruta estando con los peregrinos, con los enfermos, etc.».